Los Beneficios para la salud de beber café

El café es una de las bebidas más populares del mundo. Y sorprendentemente, beber café tiene más beneficios para la salud, de lo que se podría pensar.

Y aunque el café no llegó precisamente a nuestras manos por sus virtudes, sino por otras razones.

Porque la mayoría de nosotros, comenzamos a beber café para ayudar a mantenernos despiertos y alertas, especialmente por las mañanas.

Sin embargo, con cada estudio científico, nuevos beneficios para la salud han sido descubiertos, por beber café.

Cada vez hay más evidencias y, de hecho, los expertos médicos están continuamente cambiando sus opiniones que inicialmente eran negativas, frente al consumo de café.

A continuación, se presentan algunos de los principales beneficios que los científicos piensan que el consumo de café puede proporcionar:

  • Por lo menos 5 estudios recientes, han demostrado que el consumo de café disminuye el riesgo de mortalidad tanto en hombres como en mujeres de todas las etnias.

    Un buen ejemplo es un estudio a gran escala, realizado durante 14 años en al menos 400.000 personas, concluyó que entre más café bebía una persona, menor era su riesgo de mortalidad.

    En el estudio, las personas que tomaron de 2 a 3 tazas de café diarias tuvieron un riesgo de mortalidad reducido en un 10%, mientras que los que bebieron de 4 a 5 tazas diarias tuvieron un riesgo de mortalidad reducido en un 12%.

  • Los investigadores ahora vinculan una mejor salud del corazón, con el hecho de beber café. Lo cual era inaudito hace unos cincuenta años.

    Los mismos estudios determinan que beber café reduce considerablemente el riesgo de enfermedades del corazón y también reduce las probabilidades de muerte como resultado de un ataque al corazón.

    La investigadora Elizabeth Motofosky, del Centro Médico Beth Israel Deaconess confirma que «una taza de café es buena para el corazón cuando se toma moderadamente«.

  • El café, tiene antioxidantes que ayudan a elevar el colesterol HDL.

    Consumir café eleva el buen colesterol, el HDL, al mismo tiempo que disminuye el riesgo de inflamaciones que pueden conducir a una enfermedad cardíaca.

    Para probar este punto, los investigadores pidieron a bebedores de café, aumentar su ingesta de 4 tazas a 8 tazas al día. ¿Los resultados? Un mejoramiento entre la relación del colesterol malo – LDL en comparación con el HDL, en cerca de 8%.

  • Otro estudio conducido por investigadores del Instituto de Bienestar de la Clínica Cleveland y la Universidad de Harvard, demostró que cuando se bebe café (incluso si es café descafeinado), se reduce el riesgo de accidente cerebrovascular.

    Esto se debe a los valiosos antioxidantes contenidos en el café. Beber café permitió una reducción del 10% en el riesgo de ictus en comparación con las gaseosas.

  • Beber café, reduce el riesgo de varias formas de cáncer que incluyen: Cáncer de colon, de próstata, de mama, de estómago, de endometrio y cáncer de páncreas.

    Más de 67.000 mujeres observadas en el estudio, demostraron que aquellas que tomaron más de 4 tazas de café al día, tenían un 25% menos de riesgo de contraer cáncer endometrial que aquellas que no tomaron café.

Cada día, son más los beneficios para la salud que se descubren por beber café. Y superan con creces, cualquier posible efecto secundario o males que solían atribuirse al consumo de esta deliciosa bebida.

Eso sí, si usted quiere beneficiarse de los efectos positivos en la salud mencionados, debe beber café recién preparado, pues el café tiene un proceso de oxidación que al contacto con el aire, altera sus propiedades, perdiendo sus cualidades y generando, por el contrario, los efectos nocivos que comúnmente se asocian al café.

Por Alan K. Cunningham

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