Cada día la gente está bebiendo más y más café, especialmente con el advenimiento de cafeterías en cada esquina y máquinas dispensadoras de bebidas calientes, cada vez más sofisticadas.

En general, el consumo de café está subiendo en el mundo y es algo evidente.

Sin embargo, usted puede preguntarse si beber demasiado café, le hace daño a su cuerpo o no.

Esta misma pregunta me la hice cuando me encontré bebiendo de 5 a 6 tazas de café al día.

Entonces, fui y busqué la información que necesitaba. Y encontré esto:

 

Hay estudios sobre los efectos del café, algunos con conclusiones bastante favorables.

Sin embargo, estos estudios no se han llevado a cabo en forma estricta como los estudios clínicos para medicamentos recetados, por lo que los resultados siempre están abiertos a debates.

Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard, dice:

Sin duda hay noticias mucho mejores que malas noticias para los bebedores de café”.

 

Pero, (¡siempre hay un “pero” verdad!)… el café no está probado para prevenir esas condiciones.

Básicamente, los investigadores solo preguntan sobre sus hábitos de beber café.

Y no hay relaciones de causa y efecto comprobadas.

Ni tampoco hay estudios con personas que beben café y luego se detienen o viceversa.

Los resultados suelen asociarse al estilo de vida de los bebedores de café, y no propiamente a las características del café como tal.

Y es aquí es donde está la incertidumbre.

Pero, aun así, hay gran cantidad de correlaciones que hacen que los hallazgos sean muy interesantes.

 

Veamos lo que sí se ha demostrado que el café puede afectar a su cuerpo:

 

En el lado positivo:

  • Muchos estudios han demostrado un beneficio del café con respecto a la prevención de la diabetes.
  • También existe reciente evidencia de que el café descafeinado también puede tener el mismo beneficio que el café normal.
  • Un estudio de 2009 en Finlandia y Suecia, llevado a cabo durante 20 años, con alrededor de 1.400 personas que informaron beber entre 3 y 5 tazas de café al día; encontró que dichas personas tenían casi un 66% menos de probabilidades de desarrollar demencia y la enfermedad de Alzheimer más adelante en sus vidas, en comparación con los no bebedores o bebedores ocasionales de café. En este caso, se supone que está relacionado con el efecto de la cafeína en el cerebro, por lo que el café descafeinado no tendrá el mismo efecto.
  • Además de esto, todos los estudios han demostrado que el alto consumo de café se asocia con un menor riesgo de cirrosis hepática y de cáncer de hígado. Aunque, una vez más, esta investigación muestra una posible asociación, pero la mayoría de los estudios sobre el café y la salud no muestran relaciones fuertes de causa y efecto.

 

Encuentre aquí, más beneficios para la salud, de beber café

 

Ahora, echemos un vistazo al otro lado de la moneda:

  • La gente tiende a tomar café con “todos los juguetes” (leche, azúcar, crema, licor, etc.). Y aquí es donde agregan a su café, calorías y grasas que son perjudiciales.
  • Esto genera una variedad de problemas de salud y riesgos, incluido el aumento de colesterol.
  • Si va a tomar café, lo mejor es tomar un espresso o un capuccinolight”.
  • Junto con esto, el café también puede reducir la producción de HDL, también conocido como el “colesterol bueno“.
  • El café también se asocia con el aumento de la presión arterial, que es muy perjudicial para la salud.

 

Pero, en general, creo que no debe sentirse tan mal cuando se siente y disfrute de su próxima taza de café.

Piense que 2 ó 3 tazas al día no es demasiado café y puede tener más beneficios para su salud de lo que podría pensar.

 

Por Paul Michael Kerr